lunes, 23 de noviembre de 2009

Síntesis: Capítulo 88

Traveler le cura una herida a Oliveira. Le da morfina para poder coserla. Esto le da sueño a Oliveira y mientras se duerme le habla para distraerlo.

Síntesis: Capítulo 87

Es un capítulo extraordinario. Aparece un fragmento de una canción llamada "Baby when you ain't there" escrita por el genial compisitor Ellington. Y se hace una pregunta: -¿Por qué a ciertas horas, es tan necesario decir: "Amé esto?"-

Síntesis: Capítulo 86

En este capítulo aparecen 2 citas (de Pauwels y Bergier):
La primera dice que el hombre no puede ver más alla de la realidad, el mundo se desarrolla demasiado rápido.
La segunda cita habla sobre el lenguaje y el pensamiento de las personas.

Síntesis: Capítulo 85

En este capítulo el narrador compara la vida con los artículos de períodicos y revistas, ya que al principio llaman la atención pero después desvayen.

Síntesis: Capítulo 101


Horacio y Pola están jugando con una intención sexual a tocarse y a morderse y a acariciarse. Están en la cama. En el texto, se mencionan a muchos santos y se repiten muchas palabras.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 102

Wong y Ronald encuentran citas en libros en la biblioteca de Morelli, ambos libros parecen ser de autores alemanes. La primera trata sobre una persona que se pregunta cosas, tales como: ¿Escucho voces, soy vidente o son alucinaciones? El segundo texto trata sobre una persona, que ya no puede ver a las personas con una mirada simplificadora, sino que las ve muy fragmentadas.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 103

En este capítulo se describe cómo Horacio se queda despierto mientras Pola duerme, y cómo escucha su respiración. Se describe mucho la respiración de Pola, con muchas metáforas: “Oliveira se enderezaba lentamente y acercaba la oreja a la piel desnuda, se apoyaba contra el curvo tambor tenso y tibio”.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 104


Se intenta comparar la vida con cosas comunes, tales como un ballet sobre un tema histórico o una espléndida baraja.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 152

El texto comienza con un título en letras mayúsculas que dice “ABUSO DE CONCIENCIA”. El texto trata sobre una persona y sus reflexiones sobre su casa y sobre la casa en la que está ahora. La persona nos cuenta que la casa en la que está ahora se parece a su casa, los muebles, el jardín, y hasta las horas que pasa en ella se parecen a las horas que pasaba en su casa. Pero al final del texto nos dice que todo es una falsedad, y que sólo en su casa y en su vida encontrará su verdadero rostro.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 151

El fragmento trata sobre la forma que la biología nos está obligando a ver el mundo, y nos cuenta cómo nos están proponiendo como única posibilidad para ver cosas como el instinto o la vida vegetal, la “des-antropomorfización”.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 119

Se trata de un fragmento de un periódico (“the Observer”), que trata sobre un inspector de la R.S.P.C.A. que encuentra a una cotorrita en una jaula tan pequeña (8 pulgadas), que no puede ni extender sus alas. El dueño tuvo que pagar una multa de dos libras.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 120



En este capitulo, se cuenta una pequeña historia sobre Ireneo, y cómo se escabulle de casa a la hora de la siesta, para salir a jugar con las hormigas. El texto nos cuenta cómo Ireneo agarra un gusano que está en su capullo, lo desenreda, y lo echa a un hormiguero, para ver cómo las hormigas lo intentan meter en su hormiguero. Sólo que en éste caso el gusano era demasiado grande para entrar por el hormiguero, y las hormigas tuvieron que esforzarse mucho para conseguirlo. El texto está lleno de descripciones de cómo las hormigas muerden al gusano, y cómo se comunican tocándose las antenas. El texto no empieza con una letra mayúscula y no tiene puntos, ni siquiera el punto final. Este texto provoca un sentimiento de asco y de pena en el lector, pues uno se siente mal por el pobre gusano; y uno ve con asco Ireneo, pues se pregunta ¿Cómo puede ser que disfrute viendo esto?

Alejandro

Síntesis: Capítulo 20


Oliveira duda de que la Maga hubiera dormido con Ossip. Discuten de su relación y Horacio parece tomar la decisión de dejarla, más no lo hace. La Maga le cuenta de las violaciones que había experimentado en su vida. El negro no había sido en único, sino el primero, posteriormente fueron Ledsma, 3 de un callejón una noche de carnaval, monsieur Vincent, que era el hermano del hotelero y un soldado en el parque.
Horacio le confiesa como no soportaba a Rocamadour y la Maga menciona que le tenía lástima a Horacio.

Síntesis: Capítulo 19


La Maga se describe como un cuadro de Viera de Silvas mientras que describe a Horacio como un Mondrian.


La Maga dice que ambos buscan algo que no saben que es.
En este capítulo se cuenta un detalle de la vida de ambos personajes viviendo en el mismo apartamento. De igual manera se menciona a Rocamadour, el hijo de la Maga.

Síntesis: Capítulo 18


Se habla de la pureza. Se describe a ésta como algo imposible y duro. Se narra que la comprensión de cualquier personaje del Club de la Serpiente o el amor de la Maga eran imposibles de entender y que tener un concepto puro de cualquiera de ellos era imposible.
Se hace la analogía de la pureza con una flor cortada y se recalca como no era igual de fácil cortar una flor que entender a uno de los personajes.

Síntesis: Capítulo 17


Este capítulo se desarrolla por diálogos. En la conversación, Gregorovius quiere que la Maga le platique sobre Oliveira.
Discuten el empleo de la palabra “cosa” y desarrollan el término “cosidad”. Critican la poca elegancia y lo poco aterrizada y precisa que es dicha palabra.
Por igual, hablan de arte, más concretamente de la música y las emociones que provoca.
Se habla del Jazz. Se describe a este género como algo universal, que no respeta fronteras, culturas, conflictos ni perspectivas.se dice que es omnipresente, válido e irrechazable en cualquier situación.

Síntesis: Capítulo 16

En este capítulo la Maga y Gregorovius hablan de la violación.
Mientras tanto Horacio se muestra celoso por la extensa convivencia que habían tenido los dos ya mencionados personajes a lo largo de la noche.

Síntesis: Capítulo 15


En este capítulo, los integrantes del Club de la Serpiente veían una película de ahorcamiento muda. Oliveira rechaza la invitación a verla y menciona que todo es superficial.
Gregorovius interroga a la Maga sobre su vida y se interesa por conocer los detalles de su historia. Gregorovius describe a la Maga como una reina de baraja.
Se sabe que la maga vivía en una casa grande con patio la cual se alquilaba. Se dice que en su infancia estuvo enamorada de un niño güero.
De igual manera se sabe que la maga fue criada por sus tías debido a la ausencia de su difunta madre, mientras que su padre no trabajaba y gustaba de tomar mata.
Los huéspedes que residían en la casa de la maga cuando ella tenía 13 años eran un negro y su mujer, 2 viejas y un italiano. Se sabe que el padre golpeaba a la Maga.
La Maga narra como el residente negro la violó.

Síntesis: Capítulo 14


El capítulo 14 narra una tarde en el Club de la Serpiente. La tarde es lluviosa y los integrantes del club están borrachos. En el capítulo, Wong parece preparar un libro de tortura china.
Wong saca unas viejas fotografías que mostraban gente torturada y algunos verdugos. Wong portaba estas fotografías en su cartera.