martes, 17 de noviembre de 2009

Síntesis: Capítulo 13


En este capítulo se lleva a cabo una reunión en el Club de la Serpiente. No se dan muchos detalles al respecto, pero se sabe que en el Club oyen Jazz y que Oliveira fue a Paris por sus "estudios emocionales".

Síntesis: Capítulo 118

El capítulo sólo consta de una línea. Se trata de un texto escrito por Malcolm Lowry, llamado “Under the Volcano”, y es el siguiente: “¿Cómo convencerá el asesinado a su asesino de que no ha de aparecérsele?”. Alude a cómo hay una realidad innegable en el mundo.

Síntesis: Capítulo 117

Se trata de un texto escrito en 1924, y llamado “Defensa de Leopold y Loeb”. Trata sobre la condena de muerte de varios niños, que habían matado a sus compañeros y a un maestro. Se menciona cómo un niño menor de edad es capaz de distinguir entre el bien y el mal, y por eso hay que juzgarlo igual que a un adulto.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 116

En este fragmento, se cuenta cómo Morelli está reflexionando sobre diversas citas, de diversos autores (Lionello Venturi, Rimbaud, etc.). Al principio del texto hay una cita completamente en francés. Al final del texto habla de cómo los tiempos históricos tienen paralelos: Así, la Edad Media podría tener un paralelo en la Edad Moderna.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 115

En este fragmento, se cuenta cómo Morelli y Wong hablan sobre cómo deben de ser las novelas, y critican que la narrativa contemporánea es un avance hacia la abstracción. Wong dice que la novela que nos interesa es la que instala la situación en los personajes, no al revés.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 114


Se cuenta cómo un recluso (Lou Vincent) es condenado a muerte en una cámara de gas, y cómo muere. Se describe cómo va teniendo convulsiones, cómo le va saliendo espuma de la boca y cómo muere después de ocho minutos. El texto se compone de pequeños fragmentos, y parece que fueron posiblemente tomados de un periódico. El texto termina bruscamente, en medio de un fragmento: “Los testigos, entre los que se contaban tres periodistas de...”.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 113

El fragmento trata sobre una conversación que tienen dos personas (posiblemente Horacio y un amigo) sobre muchas cosas, pero en general sobre Morelli y sobre el uso de algunas palabras. Se menciona cómo Horacio (posiblemente) quiere estar con Pola en Paris. El texto está escrito en forma de diálogo, y contiene palabras no en otros idiomas como “Carezza” y “Totenhinder lieder”.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 112

El fragmento critica el uso del lenguaje literario. No hay personajes, sino sólo un narrador que habla directamente al lector. El narrador nos cuenta como el lenguaje literario es despreciable y no tiene sentido, y pone ejemplos, tales como el de “empezar a bajar” y “emprendió el descenso”, y critica que son exactamente lo mismo, pero que uno de los dos casi nunca se utiliza en el lenguaje corriente.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 111


Al principio del texto ya se deja claro de qué se trata: Es una narración que hizo Ivonne Guitry a Nicolás Díaz, en Bogotá. El texto narrado por Ivonne trata sobre su propia vida. Nos cuenta que su familia se empobreció tras la guerra, y que se casó con un europeo a los 16 años. Pero su marido no podía darle un hijo, así que se separó de él a los 18 años. Se fue a Paris en 1928, y lo describe como una ciudad llena de orgías, y como un paraíso para el extranjero. En parís conoció a Carlos Gardel, un bailarín que por entonces era famoso y lo invitaban a todas las fiestas. Ivonne lo califica como su “primer amor”. El fragmento termina con Ivonne diciendo que a los veinte años, ya era una bailarina que enloquecía a todo el mundo en París.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 110

Se cita un texto llamado “Winter of Artifice”, y trata sobre un sueño de un laberinto sin paredes, y una torre altísima. El texto esta escrito en prosa.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 109

En este capítulo, se cuenta cómo Morelli piensa que nunca podemos conocer a alguien por completo. Según el narrador, Morelli piensa que no conocemos a las personas que tanto creemos conocer. Según él, al escuchar cosas sobre una persona o al verla, nos hacemos una fotografía mental de ella, pero nos faltan muchas fotografías para poder conocer a alguien de verdad, para poder crear una “película” de la vida de esa persona. Según Morelli, podemos crear una libro con estas fotografías, y según serían las fotografías que no tuviéramos las que de verdad contarían, y teniéndolas, quedaría todo muy claro y “cristalizado”.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 12

En este capítulo se continúa con la descripción de algunos detalles que permiten al lector comprender o confundirse un poco más con el Club y su papel, así como con las cualidades de los fascinantes personajes.
[...] siempre le habían gustado las reuniones del Club, porque en realidad eso no era en absoluto un Club y respondía así a su más alto concepto de género. -"La Maga"

Se dice que Ronald era un artista fracasado y que era anárquico. De Babs se dice que era un desinterés propio por la forma en la que se mataba (entiéndase, Vodka).
De Gregorovius se dice que era un hombre misterioso de orígenes ocultos y que estaba enamorado de la Maga. Se cuestionaba la realidad y creía que Horacio era toda una ilusión.

Síntesis: Capítulo 108

En este capítulo, Horacio y la Maga están hablando sobre un libro (Caterva). Horacio no deja de hablar del libro, mientras que la Maga lo interroga acerca de Pola, le dice que le cuente cosas sobre Pola. La Maga está algo celosa, se puede notar en que mientras Horacio intenta cambiar de tema, ella insiste en que le cuente cosas sobre Pola. Después llega tal Emmanuèle, muy borracha, y se pone a bailar con un señor. Horacio y la Maga se van de donde están (posiblemente un parque) al ver que llega un policía a hablar con Emmanuèle.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 107


Se trata de un texto escrito por Morelli en el hospital. En él menciona cómo la mejor cualidad de sus antepasados es la de estar muertos, y que pronto él la heredará. También menciona como cree que sus amigos le harán una estatua en un estanque, donde con meter una moneda en una ranura, la estatua empezará a escupir agua para el agrado de unas ranas que croarán por un minuto y medio.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 106

Hay dos pequeños poemas, el primero habla sobre el amor, y utiliza términos poco comunes para un poema, tales como palabra “baby”. El segundo trata sobre una mujer, la cual nos cuenta cómo su marido la ha dejado, y cómo su vida esta llena de “blues”.


Alejandro

Síntesis: Capítulo 105

En este capítulo se describe todo lo pasado. Se menciona que todas las historias que los viejos nos cuentan tratan sobre lo que ellos conocían y usaban. Nos menciona como las cosas se hacen viejas, nos habla de los bailes y los objetos viejos de los que ya nadie se acuerda excepto los ancianos, que se van muriendo. Está escrito en primera persona, porque alguien (posiblemente Morelliana) nos está contando lo que ella se imagina sobre como eran estos objetos.

Alejandro

Síntesis: Capítulo 11

En este capítulo, los miembros del Club de la Serpiente se dan un poco más a conocer, al igual que sus convicciones y sus pasiones y personalidades.
La falta de electricidad voluntaria se vuelve obvia y se explica que en vez de usar una fuente eléctrica de luz, se utilizan sólo velas verdes para ambientar al Club. Además, se dice que los Miembros pasan una gran parte del tiempo alcoholizados por Vodka.
Se plantea que un posible nombre de la Maga sea "Lucía" y se le dice al lector acerca de su infancia desconocida.
Se habla acerca de Gregorovius, también uruguayo.