sábado, 21 de noviembre de 2009

Síntesis: Capítulo 40

Horacio vive ahora en una habitación junto a Gekrepten, una antigua novia. Gekrepten está encantada con la situación. Se dedica a no hacer nada todo el día, mientras surge la oportunidad de trabajar en el circo, junto a Manuel y Talita.
La relación entre Horacio y Talita mejora.

Síntesis: Capítulo 39

Horacio omite contarle a Manuel sobre la escala que el buque hizo en Montevideo. El buscó a la Maga allí sin éxito.
Decide volver a empezar desde cero, dispuesto a olvidar todo su pasado, incluyendo a la Maga.

Síntesis: Capítulo 38


Oliveira llega a Buenos Aires a bordo del Andrea C. Los Traveler van a recibirlo. Manuel y Horacio se van a comer y a beber. Horacio se resiste a hablar sobre lo que le pasó en París a pesar de la insistencia de Manuel.

Síntesis: Capítulo 37

El capítulo se enfoca en la caracterización de los personajes Manuel y Talita Traveler.
Manuel Traveler nunca ha viajado y eso lo frustra.
Manuel y Talita trabajan en un circo.

Síntesis: Capítulo 36

Después de caminar por las calles de París, Oliveira termina sentado bajo un puente. Se encuentra con una vagabunda. Mientras fuman, la vagabunda le habla sobre alguién que la ha dejado. Luego le confiesa a Horacio que lo ha visto muchas veces con la Maga y que ha hablado con ella. Empiezan a tocarse. Llega la policia y se los lleva por su comportamiento.
El capítulo 36 es el último de la primera parte de la novela, llamada "Del lado de allá".

Síntesis: Capítulo 35

El Club de la Serpiente se ha reunido. Los miembros del Club se dirigen hacia Oliveira como juzgándolo y condenándolo.
Babs arremete contra Oliveira y él se va, mandando al Club y a todos sus miembros al demonio.

Síntesis: Capítulo 34

Síntesis: Capítulo 33

Oliveira reflexiona sobre la muerte de Rocamadour y sobre el por qué de la desaparición de la Maga. Piensa que se ha ido por su culpa y siente lástima.

Síntesis: Capítulo 32

Oliveira lee la carta. Es de la Maga y está dirigida a Rocamadour. En ella, la Maga habla sobre lo triste que está por su pérdida y por todo lo que ha pasado desde su muerte. La Maga piensa que nadie la entiende y se siente sola.

Síntesis: Capítulo 31


Hay muchas versiones sobre el paradero de la Maga. Algunos dicen que está en Italia, otros dicen que en Montevideo y otros más dicen que sigue en París. Nadie sabe nada concreto sobre el paradero de la Maga.
Oliveira encuentra una carta.

Síntesis: Capítulo 30

Gregorovius le cuenta a Horacio sobre el velatorio. Relata como Ronald bebió de más, ya que estaba muy afligido.
Horacio le pregunta sobre las personas que fueron al velatorio y él le responde que fueron los del Club de la Serpiente y unas pocas personas más, incluyendo a la policía, que buscaba pruebas sobre un infanticidio.

Síntesis: Capítulo 29

Después de una semana, Oliveira regresa al cuarto y se encuentra con que ahora Gregorovius se ha quedado con la habitación. Gregorovius le dice a Horacio que lo echaron de menos en el velatorio. Había comentarios diferentes respecto a su ausencia.
La Maga se ha ido y nadie sabe de algún lugar en donde encontrarla.

Síntesis: Capítulo 28

La Maga se dirige hacia Rocamadour con una cuchara en la mano. Se queda paralizada al ver el cuerpo inerte de su hijo. Rocamadour está muerto. Oliveira se queda observando a la Maga, que solloza junto a la cama. No sabe que decir y huye del lugar. Ronald enfurece por la actitud de Horacio.

Síntesis: Capítulo 27

La Maga y Gregorovius hablan sobre Pola. La Maga alega saber más sobre ella que el propio Horacio. La Maga le dice a Gregorovius que Pola se va a morir debido a un cáncer de pecho pero que horacio no sabía nada de eso cuando la dejó. Acusa a gregorovius de ser capaz de pensar que ella está matando a Pola. La Maga piensa que Horacio la desprecia.

Síntesis: Capítulo 26

La conversación entre Gregorovius y la Maga continúa. Ahora Gregorovius le cuenta a la Maga que piensa que Horacio ha cambiado y que la causante del cambio ha sido ella. Antes era un intelectual aficionado.
Luego, Gregorovius intenta hablar sobre Pola, que había sido una amante de Horacio, pero la Maga lo evita.

Síntesis: Capítulo 25

Gregorovius y la Maga siguen en la habitación, ésta vez admirando una pecera. Hablan sobre los peces y sobre lo maravillosos que son. La Maga le hace una pregunta a Gregorovius y éste suspira. Todos suspiran cuando ella hace una pregunta.

Síntesis: Capítulo 24

Gregorovius y la Maga se encuentran en la habitación hablando sobre Horacio. Rocamadour sigue enfermo y la Maga no quiere llevarlo a un hospital porque cree que ella está haciendo todo lo necesario para cuidarlo. Confía en que se recupere pronto.
Mientras tanto, gregorovius le pregunta cuándo se conocieron ella y Horacio.

Síntesis: Capítulo 23



Mientras Horacio Oliveira va caminando por las calles de París, se desata la lluvia. Oliveira entra a un lugar en el que madame Berthe Trépat está dando un concierto de piano. Hay pocos espectadores y hay una atmósfera de disgusto hacia la música de la pianista. Sin embargo, hay algo en esa atmósfera que encanta a Oliveira.
Después de un rato, Oliveira se queda solo en la sala y la pianista interrumpe el concierto. Oliveira se ofrece para acompañarla hasta su casa. En el camino Oliveira y la pianista hablan sobre muchas cosas y finalmente ella termina por tacharlo de depravado sexual. Horacio se enoja y se va.

Síntesis: Capítulo 22

En este capítulo se narra el accidente de un viejo en las calles de París. El anciano es atropellado por un coche y Oliveira, junto con otros curiosos, se acerca para ver el accidente.
Oliveira intercambia palabras con los demás curiosos y se da cuenta de que el viejo era una persona muy solitaria. Al saber ésto, reflexiona sobre la soledad y sobre lo duro que es no contar con la compañia y el apoyo de otras personas.

Síntesis: Capítulo 21

En este capítulo, Horacio Oliveira y Crevel van caminando por las calles de Paris hablando sobre la relación entre Horacio y la Maga.
Horacio Oliveira va recordando detalladamente los momentos que pasaba con ella y anhela volver a estar con ella para revivirlos.
Crevel no está muy seguro de que la relación con la Maga sea lo mejor para Oliveira en ese momento. Oliveira entiende la desconfianza de Crevel hacia la Maga.