miércoles, 25 de noviembre de 2009

Capítulo 137

Morelliana.

"Si el volumen o el tono de la obra pueden llevar a creer que el autor intentó una suma, apresurarse a señalarle que está ante la tentativa contraria, de la una resta implacable."

Síntesis: Capítulo 136

Otro capítulo con una cita de Morelli. Esta vez es un cita de Haine de la poésie, de Georges Bataille y dice:
"Me costaría explicar la publicación, en un mismo libro, de poemas y de una denegación de la poesía, del diario de un muerto y de las notas de un prelado amigo mío..."

Síntesis: Capítulo 135


Gekrepten y Oliveira comen tortas fritas hechas por Gekrepten. Oliveira parece estar cansado porque tiene que tener una compresa de agua fría en los ojos. Debaten acerca de la posibilidad de que a los astronautas se les den tortas fritas y té de mate de comer y beber.

Síntesis: Capítulo 134

El texto es un extracto de un almanaque de botánica.
Explica cómo tienen que ser arreglados los jardines dependiendo de qué técnicas de jardinería de distintos países del mundo, como Francia e Inglaterra se quieran usar.
"Las flores [...] se mezclan, se confunden y desbordan una sobre otras como si hubieran crecido espontáneamente, darán a su jardín un aspecto campestre y natural, mientras que las plantaciones alineadas, en cuadros y círculos, tienen siempre un carácter artificial y exigen una perfección absoluta."

Síntesis: Capítulo 132


Se nombran cafés de todo el mundo y con algunos se especifica un poco más qué sucede en ellos, pero sin verdadera relevancia. Se dice que en los cafés se recuerdan los sueños y el final de los sueños es descrito a detalle. Lo que el narrador siente cuando terminan sus sueños, cómo se siente como expulsado de ellos sólo para que una puerta sea cerrada a sus espaldas. Se relaciona con los sentimientos de Adán al ser expulsado de una lugar tan maravilloso como el Edén.

Síntesis: Capítulo 131


Traveler le sugiere a Oliveira unirse a la corporación nacional de los monjes del santiguamiento y le comenta todas las ventajas que tiene ser parte de ellos y lo poco que realmente tendrían que hacer estando allí.
"Monjes que siempre han de combatir todo mal espiritual"

Traveler menciona a Ceferino y Horacio se desvía recordando que Ceferino es uruguayo.

Síntesis: Capítulo 130

Es un artículo de The Observer, periódico londinense que habla sobre accidentes involucrando a niños pequeños a quienes se les atora el prepucio en el cierre de los pantalones y tienen que ser cincuncidados para liberarlos. Se sugiere cortar el cierre y aplicar anestesia local en el caso de los niños previamente circuncidados, para que el problema no sea aún más grave.

Traducción: Capítulo 128

Somos aquéllos que en una cierta época o momento, intentaron hacer las cosas, crear en nosotros los espacios de la vida, los espacios que no eran y que no parecen encontrar un lugar.
Artaud, Le Pèse-nerfs

Síntesis: Capítulo 126


Fragmento del Discurso de la Mandrágora, en Isabel de Egipto, de Achim von Arnim. Habla acerca de una mandrágora con una vida tranquila hasta que se enamora y nota que no puede ver, ni oír nada malo (las mandrágoras no tienen oídos ni ojos), por lo que pretende vengarse.

Capítulo 59


Entonces, para pasar el tiempo, se pescan no comestibles; para impedir que se pudran, a lo largo de las playas se han distribuido carteles en los cuales se ordena a los pescadores que los entierren en la arena apenas sacados del agua



Claude Lévi-Strauss,Tristes tropiques.

Capítulo 57

Este punto de libro es muy immportante para su desarrollo general debido a que a partir de éste capítulo empieza la parte "De otros lados" es decir los capítulos prescindibles.

Este capítulo es un poco difícil de entender, ya que es completamente desde otra perspectiva y es como empieza la misma historia, pero desde otro punto, es por eso que no sabemos lo que sucede entre lo que acabamos de leer, y lo que leeremos a continuación

Capítulo 83

El capitulo 83 habla sobre la existencia del alma en el ser humano. Al parecer el autor de este texto no cree que pueda existir, ya que cree que si el no lo puede ver, no puede ser real. Al alma no se le puede ver, por lo tanto no puede existir.

Capítulo 52


Aquí podemos ver como Oliveira no está de acuerdo con el nuevo negocio de los Traveler, pero tampoco se atreve a decir nada para no causar problemas.
Nos encontramos de nuevo con una descripción acerca del funcionamiento de la clínica, y también con las cosas que a algunos personajes no les parecen.
Ej.
"El problema era sacarse de encima a la Cuca Ferraguto, instalada como fierro en el departamento del administrador"

Fuera de esos pequeños aspectos, todo lo demás marcha con normalidad.

Capítulo 81

Éste es un Tratado de José Lezama Lima, explica que el sofista inventa razones nuevas y llega a la conclusión de que “la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje.”

Capítulo 80

En este capítulo se analiza el cuerpo, el alma de las personas en general, que el cuerpo no existe y que el alma es la que se encarga de la evolución del cuerpo pero después ésta se rompe porque el cuerpo no existe. También nos muestran que Oliveira y Traveler platicaban sobre la locura y que soñando se ejercita la aptitud para la locura. “Es un pobre loco, un soñador…”, dice el pueblo.

Capítulo 79

Nota de Morelli, este capítulo se refiere a la novela en cuanto al lenguaje, el lector y las características que la hacen “minuciosamente antinovelística”.

Capítulo 78

Este capítulo habla sobre los Traveler y como los admira Oliveira, viéndolos vivir, es como otro mundo, un mundo de paz y confianza. Describe tanto a Talita como a Manuel y su deseo de vivir cerca de ellos hace también que acepte a Gekrepten.

Capítulo 77

Ferraguto le paga a Oliveira su sueldo y comienza una plática sobre su esposa, sin embargo, para cuando se da cuenta Oliveira ya no está.

Capítulo 76

Este capítulo narra la escena en la que Oliveira conoce a Pola. Estaban en un café. Describe como Pola abre su bolso a un misterio detrás del cierre, en ese momento entabla Oliveira una conversación con ella.

Capítulo 75

Oliveira recuerda los buenos momentos que tuvo algún día cuando todavía no estaba en Buenos Aires. Gekrepten interrumpe sus pensamientos cuando entra al baño con él.

Capítulo 74

Es este capítulo están presentadas unas notas escritas por Morelli en donde describe a un hombre. Son diferentes notas en diferentes tintas, como escritas también en diferentes ocasiones.

Capítulo 73

En este capítulo se critica que las personas le ponen significado a todo, se conforman con un simple nombre como definición de una cosa, sin importar cuan grande pueda ser su significado. Por ejemplo, "El Ying y el Yang", sólo existen fábulas y nunca se sabe nada con certeza.

Capítulo 72

Una conversación corta entre Oliveira y Gekrepten. Oliveira llega muy cansado a casa después de un largo día de trabajo, ella lo recibe muy cariñosamente y el decide ir directamente a dormir ignorándola. Ella se queda ahí, secándose las lágrimas.

Capítulo 45


En este capítulo, lo más importante es como describen la manera en la que en una noche de insomnio Oliveira y Traveler se pueden comunicar por medio de unas tablas puestas en las ventanas.
También nos cuentan sobre el sueño de Talita, el cuál trata de una visita a un museo horrible, y al despertar, cae en la realidad que su relación con Traveler ya no es lo que era, si bien no se queja tal cual sobre esta, la compara con un criadero de bichos.
tengo la impresión de que estamos criando arañas o ciempiés. Las cuidamos, las atendemos, y van creciendo, al principio eran unos bichitos de nada, casi lindos, con tantas patas, y de golpe han crecido, te saltan a la cara

Capítulo 71

Este capítulo es una nota de Morelli y explica lo que el homo sapiens busca, comparándolo con la vida emocional de Oliveira. "EL homo sapiens no busca la puerta para entrar en el reino milenario(...) sino solamente para poder cerrarla a su espalda y menear el culo como un perro contento sabiendo que el zapato de la puta vida se quedó atrás." En esta nota se menciona una tacita de café y se representa como el "hoyo" en el que estamos todos metidos, el problema que nos envuelve y no nos deja salir adelante, sin embargo, una vez superado, se llega al paraíso...

Capítulo 69

Este capítulo es una noticia que trata sobre la muerte de un coronel que creen que se suicidó. La noticia se llama "OTRO SUISIDA" y como su título, la noticia completa está escrita con una ortografía diferente, incorrecta.

Capítulo 67

Describe parte de un sueño en el que está muy feliz y de repente su estado de ánimo cambia a infelicidad y angustia. Se despierta y al ver el amanecer se espanta, ya que se trata de un nuevo día. Antes de volverse a dormir imagina un universo plástico y un mundo completamente artificial.

Síntesis: Capítulo 125


“Incrustados en la especie, serán lo que deben ser y si no, no serán nada.”

Todo comienza con un hombre viendo a una chica acomodarse la media. Se tiene la teoría de ser un perro entre los hombres. Dícese que no se puede ser el mejor, comparado con las letras griegas alfa y omega, si no que siempre se será lambda o pi. Algo en medio de todo. Que no se puede elegir aislarse del resto de la especie. Y se pone como ejemplo de especies un perro y un pez.
Se pregunta acerca de qué es lo que realmente se busca, de quiere, se desea. Si realmente lo que se intenta alcanzar es la individualidad o no. Aunque en el fondo no hay búsqueda, ya que ya se ha encontrado, pero todavía no tiene sentido. Se menciona la conciliación en el camino a la búsqueda de la santidad.
“No se trata de perfeccionar, de decantar, de rescatar, de escoger, de librealbedrizar, de ir del alfa al omega. Ya se está. Cualquiera ya está."

Capítulo 84

El capítulo parece una entrada de diario.
Oliveira va caminando por el Quai des Célestins. Va pisando unas hojas secas hasta que levanta una y la observa.
Regresa a su pieza junto con hojas secas y las coloca en la pantalla de una lámpara. Ossip no se da cuenta de que las hojas están ahí, mientras que Etienne sí las ve. ("Una misma situación y dos versiones")
Al pasar esto Horacio se pone a reflexionar sobre todas las cosas que no ve y que se le han pasado a lo largo de su vida.
Concluye que las personas necesitan madurez para ver todas las cosas que las rodean sin omitir pequeños detalles. La madurez influye en el interés que una persona siente hacia las cosas.

Síntesis: Capítulo 124

Otro capítulo de Morelli. O al menos acerca de él. Se vuelve obvio el cambio de lenguaje en este capítulo, ya que es mucho más complejo que en los capítulos narrados por cualquier otro personaje. Es por ello que se considera a Morelli como un alter-ego de Horacio. Se da a entender que Morelli es muy culto y que ha estudiado en diversos campos de las ciencias. Se propone una hipótesis que dice que El Club se había estancado en la rutina, sin nada ni nadie nuevo, algo deprimente.

Síntesis: Capítulo 123

Oliveira elimina la barrera entre la realidad y la fantasía; el soñar y el estar despierto. Su imaginación vaga entre sus recuerdos de la infancia y la Maga, Buenos Aires y París. Horacio habla acerca de que su hermana y él elegían la sala para estar tranquilos y cómo era un lugar bien escogido, porque en el departamento de la Maga se tenía que estar callado en la sala para evitar quejas de los vecinos. El capítulo entero es un vaivén entre su infancia y su vida actual, los distintos lugares, personajes y sentimientos que han pasado por su vida entre esas dos etapas de su vida. Oliveira se levanta de su cama para ir al baño y de regreso nota que todo es “menos” y más hueco y vacío.

Capítulo 82

En esta nota escrita por Morelli el escritor no sabe por que escribe. Nos relata que no tiene ideas claras pero que el ritmo es el que lo hace escribir.
"... entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de este ritmo, escribo por él, movido por él y no por eso que llaman..."
Para Morelli, antes de escribir, hay una situación confusa, pero una vez que lo que quiere decir tiene suficiente fuerza se inicia el "swing", un balanceo rítmico que le permite empezar a escribir.

Capítulo 66

Aquí se describen unas ideas de Morelli y lo difícil que es para él expresarlas: como una frase que se repite tantas veces que cubre todo un muro. "En el fondo sabía que no se puede ir más allá porque no lo hay".

Capítulo 65

Este capítulo es un modelo de una ficha para el Club. La ficha es de Gregorovius, Ossip y contiene información como su edad, prfesión, país de origen, el cual no está muy claro y un poco sobre él en general y su vida.

Síntesis: Capítulo 122


Etienne y Oliveira cuentan sobre sus sueños acerca de enfermeras, palomas burguesas, filósofos, viejos, mariposas enfurecidas y pan. Horacio termina por decidir no contarle su sueño a Etienne pues lo compara con describir la ceniza llegando a Marte. Etienne quiere ir a ver al viejo pero a Horacio le da igual y sugiere que para no llegar con las manos vacías, Etienne lleve un dibujo suyo, pero él dice que sus dibujos se venden.

Capítulo 64

Este capítulo narra una historia de Pola y Oliveira cuando se encuentran en el barrio latino. Pola estaba observando unos dibujos de tiza pintados en la vereda. Llega Oliveira y empieza a criticar los dibujos menospreciando el trabajo de los artistas. Se van a la casa de Pola, cuando llegan Oliveira ve una orden para unos análisis, Pola necesita unos estudios...

Síntesis: Capítulo 121

Morelli copia con tinta roja un poema de Ferlinghetti que trata acerca de una chica hermosa y lo que ha hecho con ella en la cama y cómo esto lo inspira.
“[…] and I have made a hungry scene or two
With beauty in my bed
And so spilled another poem or two. ”

Síntesis: Capítulo 98

En el capítulo 98 el narrador es Horacio Oliveira. Habla sobre la Maga. Empieza a poetizar sobre ella, pero él mismo se interrumpe:
"No poetices, Horacio, no poetices"
Pero continúa hablando sobre la Maga. Dice que muchas de sus acciones eran signos. Y menciona una nota de Morelli en la que habla acerca de esto.

Síntesis: Capítulo 95

El narrador habla sobre las notas de Morelli. Dice que Morelli se muestra curiosamente explícito acerca de sus intenciones en algunas de sus notas. Se menciona que Morelli muestra un extraño anacronismo, es decir, que sus notas parecen no corresponder con la época en la que las escribió. Ya que algunas de sus notas era intelligible para el oído racional. Al final del capítulo el narrador dice que es absurdo elegir una narración para fines que no parecen narrativos.

Síntesis: Capítulo 94

El capítulo 94 se trata de una nota de Morelli. En esta nota Morelli habla de su forma de escribir, de cómo su prosa se va pudriendo sintácticamente - con tanto trabajo - hacia la simplicidad. Dice que es por eso que ya no puede escribir coherente.

Síntesis: Capítulo 92

En este capítulo Oliveira lleva a Pola al mismo hotel en el que alguna vez estuvieron él y la Maga. Pola describe el hotel como un lugar "feo". Aún estando con Pola, Horacio no puede olvidar a la Maga.
"Habituado sin saberlo a los ritmos de la Maga, de pronto un nuevo mar, un diferente oleaje lo arrancaba a los automatismos, lo confrontaba, parecía denunciar oscuramente su soledad enredada de simulacros."
A Oliveira le cuesta trabajo adaptarse a su nueva pareja (Pola), ya que está acostumbrado a la Maga. La segunda vez que estos amantes tienen relaciones sexuales, lo hacen en la "pieza" de Pola, un lugar limpio, donde cada cosa estaba en su lugar. Allí fue mucho más fácil adaptarse a los movimientos de Pola.

Capítulo 43

En este capítulo se encontramos una descripción del circo antes de que empiece la función.


Oliveira describe la primera noche que estuvo trabajando en el circo, específicamente el hoyo que está arriba en el centro de la carpa que según Oliveira es el contacto entre el suelo y el espacio, ese mismo día, Oliveira entendió porqué le habían dado el trabajo en el circo y además Talita se lo rectificó diciendole que Traveler (su esposo) ya no sabe que hacer con él debido a que le dió el trabajo porque lo ve como un hermano y no puede dejarlo solo, pero que en verdad no quiere tenerlo ahí.


Oliveira acpeta que le incomoda un poco que le digan todo lo que piensan de el, y también opina que Traveler es un idiota.

Talita intenta salir a la defensa de su esposo pero Oliveira empieza a meterle ideas a la cabeza para así manipularla más fácilmente, después de la discusión entraron a ver al gato calculista.

Horacio Oliveira como lo hacia todas las noches volteó al agujero negro de la carpa donde se pudo idetificar con todos los signos plasmados en el cielo.

Capítulo 42


Aquí se explica en lo que consiste el trabajo en el circo con los Traveler, a quién se debe ayudar y en qué.

En este capítulo también encontramos una frase del "Libro de los Muertos"

¡Oh corazón mío, no te levantes para testimoniar en contra de mí!

También cuentan un poco sobre lo que pasa en Europa (muerte de Dinu Lipatti), mientras tanto Talita quiere comprar un disco de Lipatti y acumular pruebas que comprueben la existencia de Dios mientras que Traveler y Oliveira querían ir a un café a tomar unas cervezas para poder hablar sobre el circo.

Ese día era lunes (día de descanso), el mártes había función con muchas atracciones nuevas, mientras discutían sobre ferrocarriles Oliveira pensaba en frases egipcias.

Después de discutir un tiempo, llegaron a la conclusión que el doble misterio de Toth era el fin y una garantía de coherencia en la realidad o irrealidad.

Síntesis: Capítulo 96

En este capítulo se describe otra sesión del el Club de la Serpiente.
Aquí el narrador cambia varias veces de idioma, utilizando el español, el inglés y el francés:
"...Gustave, tu devrais, parler au syndic, ca devient trop con , etc., Babs amaba lo que Ronald llama the alligator's smile..."
En este capítulo el narrador también junta algunas palabras, por ejemplo: "corriócomounreguerodepólvora"

Síntesis: Capítulo 97

Este capítulo trata de una nota de Morelli que le interesó a Gregorovius. En esta nota Morelli habla sobre el internarse en una realidad. Aparte de esto, en esta nota, Morelli nos revela que el verdadero y único personaje que en realidad le importa es el lector.

Síntesis: Capítulo 100

En este capítulo Oliveira le habla desde una cabina telefónica a Etienne para contarle un sueño que tuvo. En este sueño Olveria se encuentra un pan francés en la cocina. Decide comercelo pero el pan empieza a gritar. En ese momento Oliveira despierta. Etienne le dice que esos sueños todavía los pueden soñar los niños y da como ejemplo el sueño que tuvo su sobrino, en cuál está en la luna y se encuentra un pan y un corazón.
Horacio le dice a Etienne que hay gente esperando a que acabe de usar la cabina. Etinne le dice que tiene 6 minutos para hablar. Horacio pregunta que cómo se puede distinguir la realidad de un sueño. Hablan unos momentos sobre este tema pero una de las personas que estaban esperando (una vieja) empieza a golpear el vidrio de la cabina. Es por esto que Horacio se despide de Etienne y termina su conversación.

Síntesis: Capítulo 90

En este capítulo, Ronald va a buscar a Horacio para que juntos vayan a apoyar la acción de los patriotas argelinos, pero Oliveira no acepta. Oliveira se pone despues a reflexionar sobre su situación personal.

En este capítulo, hay algunas partes donde el narrador se pone a escribir palabras con la letra "h", aunque no la deberían de llevar (ejemplo:"[...] hescribía Holiveira. «El hego y el hotro.» Usaba las haches como otros la penicilina. [...] «Lo himportante es no hinflarse», se decía Holiveira").
El narrador es omnisciente, porque nos cuenta lo que Oliveira piensa y opina.