lunes, 26 de octubre de 2009

Síntesis: Capítulo 7


Es el primer capítulo (en el orden lineal) escrito de una forma poética. En él, se describe un beso. La extensión del texto es corta, no obstante existe una amplia descripción.

Síntesis: Capítulo 6

De nuevo se relata acerca de la técnica de encuentro entre los dos personajes. Ambos se caracterizan por ser bohemios y por lo tanto quieren pertenecer al Club De La Serpiente, a pesar de que la Maga es quien termina por convencerlo a entrar al Club. Por esta misma razón de que son bohemios preferían pasarse el día enfurruñados en la cuidad y meterse a cualquier café a leer un libro en caso de que no se encontrasen en el lugar en el que habían acordado verse.

Síntesis: Capítulo 5


El capítulo trata acerca del interés por parte de la Maga para pertenecer al Club De La Serpiente, el cual está conformado por intelectuales. La Maga quiere ser asesinada (intelectualmente): esta muerte tenía que ser como la muerte del fénix y por lo tanto proponía que fuera a través del sexo.
"[...] La única posibilidad de encuentro estaba en que Horacio la matara en el
amor, donde ella podía conseguir encontrarse con él."
Por esto se puede interpretar que la Maga de nuevo muestra su admiración por Horacio.

Síntesis: Capítulo 4

Al inicio del capítulo, se habla por primera vez acerca del juego "Rayuela". El juego de Rayuela en Argentina es equivalente al juego del "avioncito" en México.
En este capítulo se explica que la Maga es Uruguaya y tiene un hijo de padre anónimo.
Con respecto al personaje principal, Oliveira, se sabe que tuvo relaciones sexuales con otro hombre.
En este capítulo comienza a mencionarse el Club De La Serpiente más a detalle.
El dialogismo es un recurso importante en este capítulo para su desenlace. Hay muchas intertextualidades (Montesquieu, Raymond Radiguet, Théophile Gautier, Pont Neuf, la rue Saint-Solpice, etc.) que crean una conexión entre el libro y el lector.

Síntesis: Capítulo 3

El narrador es omnisciente y se le comunica al lector cómo es que Horacio tiene un hermano, al quien se le conoce como "El Comisionista".
También se cuenta acerca de la infancia de Oliveira y relata cómo había estado rodeado de tíos majestuosos, a pesar de que ellos eran de clase media, de un puerto y asistió a un colegio nacional.

Síntesis: Capítulo 2

El segundo capítulo está escrito en primera persona. En él se narra cómo la Maga admira enormemente los conocimientos de Horacio y su dominio literario.
"No estábamos enamorados, hacíamos el amor con virtuosismo desapegado y crítico.
[...]"