martes, 27 de octubre de 2009

Síntesis: Capítulo 10

En el décimo capítulo, Cortázar da a conocer un poco más a los personajes del Club de la Serpiente y de su ubicación. Se sabe que el Club de la Serpiente está ubicado en el barrio latino, que no usan electricidad por elección propia y a cambio utilizan velas verdes, hay muchos instrumentos , está deteriorado y se consume frecuentemente vodka. Se sabe que Babs es ceramista y que la apodan ocasionalmente "pastora de las sombras".
Además, se sabe que Ronald es pelirrojo y que se dedica a la música. Ambos personajes han sido poco exitosos en su desenlace como artistas.

Síntesis: Capítulo 9

En el capítulo 9, se desarrolla una discusión entre algunos miembros del Club de la Serpiente. La argumentación entre Perico, Oliveira y Etienne debate los estilos de pintura entre Mondrian y Paul Klee.Oliveira finaliza la discusión resumiendo que una pintura de Klee es modesta y que por lo mismo requiere la complicidad del espectador; es decir no se basta a si mismo y puede ser considerado historico.
No obstante se define a Mondrian como el pintor que es atemporal. Mondrian no requiere de el espectador, sino que pide a éste que " se mondrianice".
Una interpretación, podria ser que el mismo Horacio puede describirse como un Mondrian, mientras que la Maga por su simplicidad y su facil influencia, podria describirse como un Klee.

Síntesis: Capítulo 8


En este capítulo, la Maga y Oliveira van a ver peces en sus peceras. Los personajes se dejan inundar por las fantasías bohemias y sus alucinaciones sobre los peces y alteraciones. Una cita que podría describir la experiencia que viven los personajes es:
"[...] y comprendiamos cada vez peor lo que es un pez"

Como ya se ha mencionado, los personajes dejan al lector averiguar sus orígenes bohemios. Ellos se dejan envolver por sus visiones maravillosas, las cuales modifican su realidad hasta un punto distorsionado.